El investigador Alejandro Rodríguez-González del grupo GEOVOL junto con otros investigadores del mismo grupo y otros centros de investigación, han elaborado el primer mapa detallado del volcanismo Holoceno de Gran Canaria, publicado en la revista Journal of Maps. El mapa fue elaborado integrando la información obtenida de estudios de campo geológicos detallados, análisis morfométricos de los depósitos eruptivos, modelos digitales de elevación de alta resolución y fotografías aéreas. Como define el investigador Alejandro Rofríguez-González "Se trata de una información 4D, donde a las 3 dimensiones espaciales le añadimos la dimensión tiempo".

En el trabajo también se han realizado reconstrucciones del relieve anterior y posterior a las diferentes erupciones para poder entender la evolución y los cambios topográficos que han tenido lugar en las áreas afectadas por el volcanismo Holoceno.

En este trabajo han participado los investigadores Francisco José Pérez-Torrado y Claudio Moreno-Medina(Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), José Luis Fernández-Turiel (Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC), Meritxell Aulinas (Universitat de Barcelona) y Raphaël Paris (Universidad Clermont Auvergne de Francia).

 

Para más información:
Enlace al trabajo publicado en Journal of Maps (fuente de esta noticia)
Noticia elaborada por Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC (fuente de esta noticia)