El Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) es uno de los institutos universitarios de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) cuya creación fue aprobada por el Gobierno de Canarias el 15 de Febrero de 2016.

El i-UNAT es un instituto multidisciplinar formado por ocho grupos de investigación de prestigio en las áreas de química, física, biología, geología e ingeniería, cuya misión fundamental es integrar y potenciar la investigación y los estudios sobre el medio ambiente y los recursos naturales, repercutiendo mediante la generación de conocimientos, en unos efectos económicos y sociales positivos para la sociedad. Así, y de forma resumida, sus líneas de investigación se desarrollan en los siguientes ámbitos:

- Física del medio natural y energía sostenible: en el ámbito de la caracterización, evaluación y modelización física del medio ambiente, desarrolla su actividad en el campo de la radiactividad ambiental y de la dinámica marina y atmosférica de las zonas costeras aplicadas a problemas de ingeniería y gestión de costas.  También aborda estudios relacionados con energías sostenibles, concretamente con las energías renovables marinas y la energía de fusión nuclear.

- Química del medio natural: Incluye el análisis y control de contaminantes en la atmósfera y en ecosistemas terrestres y marinos y sus efectos sobre los materiales y zonas costeras, respectivamente, para el desarrollo de estrategias de la conservación de la calidad del medioambiente. Igualmente aborda la optimización de metodologías limpias para la extracción y determinación de compuestos orgánicos de interés medioambiental. También integra la síntesis, modificación y optimización de fotocatalizadores y producción fotocatalítica de hidrógeno basados en materiales semiconductores altamente fotoactivos, ingeniería de reacciones fotocatalíticas, así como la depuración de efluentes acuosos mediante tratamientos avanzados de oxidación, naturales y bajo coste.

- Recursos naturales geológicos e hidrológicos: Incluye estudios sobre el volcanismo en las Islas Canarias, su geología y riesgos, además de evaluar y gestionar la hidrogeología de las aguas subterráneas como recurso, estudiando su calidad, cantidad y contaminación. Analiza e interpreta formaciones sedimentarias y depósitos volcano-sedimentarios.

- Recursos naturales vegetales: Comprende estudios fisiológicos y moleculares de la reproducción y crecimiento de macroalgas marinas y las aplicaciones biotecnológicas de propagación “in vitro” y la restauración ambiental y la reimplantación natural. Abarca además, estudios sobre la Biología de la conservación de especies vegetales amenazadas así como conocimientos biogeográficos, ecológicos y genéticos de la vegetación en ecosistemas Canarios, aplicando tecnologías de la información geográfica, complementándolo con el análisis y ordenación del territorio y evolución del paisaje.

- Recursos naturales animales: Establece la prospección, evaluación y valorización de los recursos y productos pesqueros y marisqueros. Incluye estudios orientados a la conservación de espacios marinos de cara a la sostenibilidad de los recursos extraíbles y su conservación y propuestas de ordenación litoral con técnicas de evaluación de impacto ambiental.

- Educación y formación ambiental: Realiza el análisis y el estudio de problemas medioambientales relevantes de nuestra sociedad, utilizando como criterio metodológico un punto de vista integrador y multidimensional, desarrollando estrategias que posibiliten el enriquecimiento de las capacidades instrumentales y permitan el uso y manejo de fuentes, recursos y medios del entorno.

Por otra parte, y en el ámbito de servicio a la sociedad, el i-UNAT ofrece a la misma una amplia carta de servicios relacionada con los campos antes descritos, con la misión de dar respuesta a problemas ambientales y asesorar en el control y gestión de los recursos naturales.