El desarrollo sostenible o sostenibilidad, entendido como el uso de los recursos naturales de forma racional y eficiente dándoles el valor que tienen y siendo conscientes de sus limitaciones, es hoy uno de los ideales y valores sociales más importantes de nuestra sociedad. Esto implica, entre otras cosas, un desarrollo que busca mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, equilibrando las dimensiones económica, social y medioambiental, promoviendo el progreso social y protegiendo el medio ambiente.
Las políticas europeas, españolas y canarias consideran el desarrollo sostenible y la sostenibilidad no sólo como un modo de actuación, sino como una filosofía de vida equiparable a la sanidad, la educación o los servicios sociales. Las políticas europeas como Europa 2020 incluyen la investigación, la innovación y la energía dentro de los cinco objetivos medibles para 2020; las políticas nacionales a través de la Estrategia Española de desarrollo sostenible muestra, en un contexto de crisis sistémica, la necesidad de encontrar un nuevo modelo de desarrollo para el futuro que sea realmente sostenible en tres dimensiones: económica, social y medioambiental; por último, las líneas de desarrollo regional se centran en la estrategia de especialización inteligente en Canarias.
Hoy en día, promover un crecimiento verde y sostenible es una necesidad y una prioridad absoluta, que en el caso particular de Canarias se acentúa aún más teniendo en cuenta no sólo la importancia que tiene en cualquier sociedad, sino también el papel fundamental que juega el hecho de ser una región insular energéticamente aislada de otras zonas y con unos recursos limitados que deben ser gestionados de forma eficiente. Además, esta insularidad supone también la presencia de una serie de condiciones especiales y únicas que hacen que el territorio canario se conciba como un lugar de investigación, desarrollo, ensayo y producción de tecnologías y productos relacionados con la economía verde, la gestión de residuos, la gestión de redes eléctricas, la depuración y desalación de aguas, con criterios de máxima eficiencia energética y vertido cero, etc.
Todo ello en línea con el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica para llevar a cabo este desarrollo sostenible, con especial énfasis en la colaboración entre instituciones de investigación, universidades, sector privado, gobiernos, instituciones no gubernamentales y científicos, especialmente en nuestro territorio insular. Dehecho, para las regiones periféricas, en el estudio titulado "Factores de crecimiento en las regiones ultraperiféricas", se identifican sectores emergentes basados en las ventajas de estas regiones; se destacan la biodiversidad y los ecosistemas marinos, el potencial de producción de energías renovables y la investigación agroambiental o climática avanzada, aspectos fundamentales del desarrollo sostenible que exigen una destacada investigación puntera y una innovación que contribuya a un verdadero desarrollo sostenible.
Por ello, el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales encaja perfectamente en esta filosofía sostenible, convirtiéndose en un referente regional, nacional e internacional que contribuye eficaz y enérgicamente a la investigación, la innovación y el desarrollo y crecimiento sostenible de Canarias.
En este contexto, los objetivos generales de i-UNAT son:
- Realizar investigación de calidad, generando y difundiendo conocimiento científico, integrado en redes nacionales e internacionales de excelencia con su desarrollo en las áreas de política de calidad ambiental y recursos naturales.
- Educar, formar y sensibilizar a los profesionales y a la sociedad sobre las ideas, acciones y comportamientos que conduzcan a la mejora de nuestro medio ambiente y a preservar nuestros recursos naturales.
- Aplicar los conocimientos generados a un adecuado control de la calidad ambiental y a una correcta gestión de los recursos naturales. En este sentido, i-UNAT ofrece su conocimiento y experiencia a instituciones públicas y privadas, combinando el pragmatismo profesional con el rigor científico y académico.
- Trabajar por la integración, la innovación y el desarrollo económico sostenible en la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
- Participar en redes nacionales e internacionales de investigación medioambiental.