El Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) celebró, entre los días 25 y 28 de marzo, unas Jornadas de Medioambiente enmarcadas dentro de las actividades del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con este evento abierto a toda la sociedad, el i-UNAT pretendía dar a conocer, debatir, concienciar y promover soluciones sobre diferentes aspectos y problemas actuales relacionados con el control de la calidad de nuestro ambiente.

En el transcurso de estas jornadas se ofrecieron diferentes charlas que abarcaron distintos aspectos medioambientales, desde perspectivas diferentes, y con expertos en líneas de investigación de gran interés general e impacto social acordes con los campos de investigación del instituto.

Las jornadas fueron inauguradas por el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, Dr. José Miguel Doña Rodríguez, y el Director del IUNAT, Dr. José Juan Santana Rodríguez, quién describió de forma resumida la estructura, composición, ámbitos de actuación y servicios que ofrece el IUNAT.

La primera ponente fue la Dra. Silvia Díaz Cruz, Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que expuso sus numerosos trabajos y experiencia sobre los filtros solares usados en productos de cuidado personal a través de su charla titulada "¿Son los filtros solares UV tan beneficiosos para el medio ambiente como lo son (o no) para nosotros?".

El martes, 26, el Dr. Lluís Font Guiteras, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, planteó la relevancia del Radón en el conocimiento científico y su aplicabilidad en oceanografía, a la vez que los peligros que entraña su presencia en nuestro entorno.

El miércoles, 27, el Dr. Emilio Custodio Gimena, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, expuso la situación actual y perspectivas de las aguas subterráneas en Canarias, y su visión respecto a las necesidades más relevantes de su explotación y conservación.

Finalmente, el jueves 28, la Dra. Montserrat F. San Miguel, Directora Adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, hizo un repaso de la situación de los parques nacionales haciendo especial énfasis en los parques canarios, dándonos a conocer la magnífica red de la que forman parte, bajo el titular "Parques Nacionales de España. Un referente en conservación e investigación". 

El evento que se celebró en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, en el Campus del Obelisco, en Las Palmas de Gran Canaria, tuvo un gran éxito de público y participación, asistiendo más de 50 personas.