El grupo de investigación Fotocatálisis y Espectroscopía para Aplicaciones Medioambientales (FEAM) es una división dentro del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT). Dicha división es un Grupo de Investigación Reconocido dentro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Desde el 28 de febrero de 2018 y hasta el 31 de octubre de 2019 ha disfrutado de una subvención, en forma de Proyecto de Investigación, por parte de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias. Aunque el Proyecto se solicitó para ser desarrollado en 3 anualidades, al final sólo se concedieron 20 meses.

El Proyecto se inició realmente en mayo de 2018. Dicho Proyecto titulado Investigación de las interacciones de los NOX sobre semiconductores soportados en bioadsorbentes, procedentes de diferentes residuos de origen vegetal de Gran Canaria, y de la eficiencia de su eliminación, cuya referencia es PROID2017010034 y su acrónimo FANOX, dotado con casi 70.000,00 €. El proyecto ha tenido como objetivo principal la revalorización de los restos de biomasa, procedentes de diferentes ámbitos: la poda agrícola, el área forestal y el industrial, convirtiéndolos en carbones activados para la eliminación de contaminantes en fase gaseosa. En el proyecto, el grupo FEAM se ha centrado en los restos de la industria del plátano, los restos de pinocha y los de bagazo procedente de la industria del ron. A partir de estos residuos, se han desarrollado vías de síntesis para la obtención de muestras de carbones activados para la adsorción de contaminantes atmosféricos tipo NOx en fase gaseosa. O sea, intentar aportar una solución sencilla, a partir de residuos vegetales transformados, para ser utilizados en la adsorción de estas sustancias químicas peligrosas que son precursores del smog fotoquímico en las ciudades y de la lluvia ácida. El Proyecto fue concedido porque fue bien valorado y encajaba dentro de los objetivos RIS-3 (2014 – 2020) establecidos por el Gobierno de Canarias.

La imagen, se corresponde con microfotografías SEM (Microscopía de Barrido Electrónico) de muestras de carbones activados obtenidos a partir de los residuos, de izquierda a derecha, respectivamente, de Pinocha (hoja del Pinus canariensis procedente de nuestros montes), de bagazo de caña de azúcar (Saccharum officinarum) procedente de la industria del ron, y de la poda de la industria agrícola del plátano (Musa paradisiaca). Todos estos residuos de biomasa, han sido convertidos en carbones activados a una temperatura entre 700 y 800°C y usando, como aditivo químico de activación, la potasa:

El comportamiento de estas muestras de carbones activados durante los ensayos de adsorción de una corriente de gas NO y NO2 en aire, ha sido muy competitivo, siendo comparable al de los ensayos de carbones activados comerciales. Este Proyecto ha venido a consolidar la línea de síntesis de carbones activados a partir de restos vegetales dentro del Grupo, que había sido iniciada en 2015 con un enfoque hacia la eliminación de fungicidas en la industria del plátano, en fase acuosa (Tesis Doctoral en 2019). El Proyecto PROID2017010034 concedido por la ACIISI, nos ha permitido activar estos residuos para ser usados en la eliminación de contaminantes atmosféricos y nos va a permitir combinarlos en el futuro con los fotocatalizadores que también sintetizamos. De hecho, los ensayos que se han realizado preliminarmente, muestran también una gran eficiencia en combinación con dichos semiconductores. El Proyecto ha permitido, de momento, difundir los resultados en dos publicaciones en revistas de impacto (Applied Surface Science, https://doi.org/10.1016/j.apsusc.2018.10.175 y Applied Catalysis B: Environmental, https://doi.org/10.1016/j.apcatb.2018.12.005) y participar en la V reunión Nacional de Grupos de Fotocatálisis y la 1ª Joint UK & Ireland/Spain Semiconductor Photochemistry Meeting (2018). Estos entregables se centran en el Paquete de Trabajo 1 del Proyecto: La selección de los fotocatalizadores. Aunque el Proyecto culmina el 31 de octubre de este año, tenemos resultados que serán difundidos próximamente. Para finalizar nos gustaría hacer una reflexión acerca de los residuos forestales, y lo que ha pasado en Gran Canaria durante este mes de agosto en relación a los incendios forestales, la eliminación y el aprovechamiento de los residuos de Pinocha mediante esta estrategia pudiera ser una alternativa interesante para mantener nuestros montes limpios de material combustible, y poder darle una salida en forma de oportunidad de negocio.