Entre los días 15 y 20 de Julio se celebró la reunión inicial del proyecto LAJIAL en el Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales.

El principal objetivo de este proyecto es el estudio de la geocronología y petrogénesis del volcanismo holoceno de la isla El Hierro (Islas Canarias) y es financiado por la convocatoria 2018 del Programa Estatal de Generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i.

Durante el encuentro se programó el trabajo de campo a desarrollar y se coordinaron las diferentes tareas asociadas al proyecto co-dirigido por el investigador de la ULPGC, Francisco José Pérez Torrado y José Luis Fernández-Turiel, del ICTJA-CSIC.

La coordinación científico-técnica, el Sistema de Información Geográfica y las bases de datos a utilizar y la difusión de los resultados del proyecto fueron algunos de los puntos que se discutieron a lo largo de la reunión.

Participan en el proyecto LAJIAL investigadores del i-UNAT, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (UB), de la Universidad de La Laguna y el ICTJA-CSIC.

El nombre del proyecto, LAJIAL, surge del término canario utilizado para referirse a aquellos terrenos cubiertos por coladas de lava recientes.