Miembros del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lideran el proyecto bajo el acrónimo de MITIMAC. Este es un proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, y que reúne a un consorcio de catorce entidades de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, a ejecutar entre enero de 2020 y diciembre de 2022.

El proyecto MITIMAC incluye toda una serie de actuaciones encaminadas la mitigación del cambio climático en la Macaronesia mediante la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) a través de la innovación en el ciclo integral del agua mediante tecnologías bajas en carbono. MITIMAC establece una nueva forma de entender este ciclo del agua basado en la sostenibilidad local, promoviendo una economía verde respaldada por el uso responsable de los recursos y proporciona soluciones reales daptadas a los problemas particulares de cada región debidas a la escasez, suministro, procesamiento, etc

El cambio climático está afectando significativamente el ciclo natural del agua, causando la desertificación y la escasez de agua, razón por la cual el ciclo integral del agua está siendo forzado y explotado cada vez más, con los riesgos que esto implica para el medio ambiente. Los proyectos de energía (producción y desarrollo de energía) requieren grandes cantidades de agua y suelo; también, los proyectos de agua (suministro y producción) requieren energía y suelo; y las actividades terrestres (agricultura y forestación) dependen de la energía y el agua en la mayoría de las facetas. El crecimiento de la población y la economía intensifican estas interacciones.  Cada sector se ve directamente afectado por otros y por el cambio climático. Cada uno de los cuales, además, cumple con un objetivo sobre los esfuerzos de adaptación y la mitigación del impacto del cambio climático. Una mejor comprensión de las relaciones entre los tres tópicos puede mejorar nuestra capacidad de predecir y prepararnos para la eliminación de la aceleración del calentamiento global.