Noticias

El Proyecto ADAPTaRES, en el que participan investigadores del i-UNAT, ganador del Premio Internacional “Greening the Islands”

El pasado 26 de noviembre de 2020, el jurado internacional de los premios “Greening the Islands” concedía al Proyecto ADAPTaRES el premio en su categoría de “Agua”.

El Proyecto ADAPTaRES, está liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en él participan las divisiones de Geología de los terrenos volcánicos (GEOVOL) y Análisis Químico Medioambiental (AQMA) del i-UNAT.


INVESTIGADORES DE LA DIVISIÓN BIRB PARTICIPARÁN EN LAS JORNADAS FORESTALES DE GRAN CANARIA

Investigadores de la división del i-UNAT, Biología Integrativa y Recursos Biológicos (BIRB) participan el 25 de noviembre en las XXVII Jornadas Forestales de Gran Canaria celebradas este mes de noviembre. 


INVESTIGADORES DEL I-UNAT PUBLICAN UN ARTÍCULO EN LA REVISTA RETEMA

Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la ULPGC, concretamente del Grupo de Análisis Químico Medioambiental (AQMA) han publicado recientemente un artículo en la Revista Técnica de Medioambiente - RETEMA donde exponen los resultados obtenidos en la actividad que han desarrollado dentro del Proyecto ADAPTaRES.


Miembros del i-UNAT lideran el proyecto MITIMAC

Miembros del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lideran el proyecto bajo el acrónimo de MITIMAC. Este es un proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, y que reúne a un consorcio de catorce entidades de Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde, Senegal y Mauritania, a ejecutar entre enero de 2020 y diciembre de 2022.


GEOLODÍA EN CASA 2020

Este año, Geología se queda en casa.

Geolodía es la gran fiesta de la geología en España. Es una celebración anual que compartimos con todos aquellos aficionados a nuestra ciencia. 


CONFERENCIA: PRESENCIA E IMPACTO DE CONTAMINANTES EMERGENTES EN ECOSISTEMAS NATURALES: CASOS DE ESTUDIO EN CANARIAS

El Prof. Dr. José Juan Santana Rodríguez, director del i-UNAT y Catedrático de Química Analítica impartirá la conferencia titulada "Presencia e impacto de contaminantes emergentes en ecosistemas naturales: casos de estudio en Canarias", el próximo jueves día 5 de marzo en la Real Academia Canaria de Ciencias.

 


INVESTIGADORES DEL I-UNAT DETERMINAN LA ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES EMERGENTES EN LAS AGUAS RESIDUALES DEL CAMPUS MEDIANTE PROCESOS DE DEPURACIÓN NATURAL

Investigadores del i-UNAT han estudiado la capacidad de un sistema de depuración natural ubicado en el Campus de Tafira para eliminar micro-contaminantes orgánicos, en particular hormonas y productos de cuidado personal (PCPs) de las aguas residuales. El estudio ha sido desarrollado por los investigadores Rayco Guedes Alonso, Sarah Montesdeoca Esponda, José Alberto Herrera Melián, Zoraida Sosa Ferrera y José Juan Santana Rodríguez y las estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Raquel Rodríguez Rodríguez, Zeneida Ojeda González y Vanessa Landívar Andrade.


CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON CARGO A SUBVENCIÓN PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONTRATACIÓN DE PERSONAL CON CARGO A SUBVENCIÓN PARA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Proyecto de investigación: SNPs4candei: Diversidad genética de las poblaciones de Patella candei. Bases genómicas para el manejo, gestión y conservación del recurso.


RECONOCIMIENTO A LA CARRERA INVESTIGADORA UNIVERSITARIA

El pasado 25 de enero, y en el acto institucional de investidura de Nuevos Doctores y Doctoras de la ULPGC, el catedrático Prof. Dr. José Juan Santana Rodríguez y director del i-UNAT, recibió la distinción de RECONOCIMIENTO A LA CARRERA INVESTIGADORA UNIVERSITARIA DE PROFESORES DE LA ULPGC en la Rama de Ciencias.


Sarah Montesdeoca recibe el Reconocimiento a Jóvenes Investigadores Destacados.

Sarah Montesdeoca Esponda, investigadora de la división AQMA, recibe el Reconocimiento a Jóvenes Investigadores Destacados de la ULPGC en el área de ciencias. 


JORNADAS SOBRE MICRO-CONTAMINANTES ORGÁNICOS

Los próximos días 12 y 13 de diciembre tendrán lugar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria las Jornadas sobre Micro-Contaminantes Orgánicos organizadas por el Grupo de Investigación de Análisis Químico Medioambiental del i-UNAT. 


La ULPGC ensaya en parcelas piloto una agricultura adaptada al cambio climático

Pino Palacios y Vanessa Mendoza, investigadoras del Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos (GEOVOL) del i-UNAT dirigen una investigación que impulsa el cultivo de forraje resistente a altas temperaturas.


AFRICAGUA 2019 - FUERTEVENTURA

Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales en el Encuentro de Africagua Canarias. 


El grupo de Fotocatálisis y Espectroscopía para Aplicaciones Medioambientales finaliza su proyecto de investigación

El grupo de investigación Fotocatálisis y Espectroscopía para Aplicaciones Medioambientales (FEAM) es una división dentro del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT). Dicha división es un Grupo de Investigación Reconocido dentro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El Proyecto se inició realmente en mayo de 2018. Dicho Proyecto titulado Investigación de las interacciones de los NOX sobre semiconductores soportados en bioadsorbentes, procedentes de diferentes residuos de origen vegetal de Gran Canaria, y de la eficiencia de su eliminación.


Entrevista a Pedro Sosa, Catedrático de Botánica

Pedro Sosa, Catedrático de Botánica y miembro del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales impartió la conferencia inaugural dedicada a la biodiversidad de Canarias en el Acto Académico de Apertura del curso 2019-2020 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 



Eventos