Investigadores del i-UNAT han estudiado la capacidad de un sistema de depuración natural ubicado en el Campus de Tafira para eliminar micro-contaminantes orgánicos, en particular hormonas y productos de cuidado personal (PCPs) de las aguas residuales. El estudio ha sido desarrollado por los investigadores Rayco Guedes Alonso, Sarah Montesdeoca Esponda, José Alberto Herrera Melián, Zoraida Sosa Ferrera y José Juan Santana Rodríguez y las estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Raquel Rodríguez Rodríguez, Zeneida Ojeda González y Vanessa Landívar Andrade.

El Sistema de Depuración Natural del Campus de Tafira data del año 2000 y desde entonces ha servido para depurar las aguas residuales de una parte del Campus de Tafira. El sistema consta de una laguna de macrófitos y un humedal de flujo horizontal, donde el agua es tratada mediante procesos naturales mediante plantas y bacterias principalmente.

En este estudio se ha evaluado la presencia de 15 hormonas esteroideas y productos de cuidado personal, concretamente 6 estabilizadores ultravioleta (benzotriazoles). El principal problema ambiental de este tipo de compuestos es que pueden producir cambios en los ecosistemas acuáticos a concentraciones muy bajas, razón por la cual es necesario su estudio. El trabajo ha permitido estudiar la capacidad de degradación de las hormonas esteroideas presentes en las aguas mediante los procesos naturales de depuración antes mencionados. Tras un monitoreo de 4 meses, se comprobó que la eliminación de hormonas mediante este sistema, cuyo consumo energético es prácticamente nulo, era superior al 77%. Además, en el trabajo se realizó una evaluación del riesgo ambiental asociado a dichos contaminantes comprobándose que se pasaba de un riesgo medio – alto en el agua de entrada, a un riesgo bajo tras el proceso de depuración.

El trabajo ha sido publicado en la revista internacional Science of the Total Environment, de alto impacto dentro de su área (IF = 5.589) y que recoge investigaciones científicas sobre el medioambiente en todas sus vertientes. Esta investigación forma parte del Proyecto de Investigación SOSPalm, cuyo Investigador Principal es el Profesor Herrera Melián y del que también forma parte el Dr. Guedes Alonso. Dicho Proyecto ha sido subvencionado por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa.

 

Enlace al artículo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969719355913