El pasado 26 de noviembre de 2020, el jurado internacional de los premios “Greening the Islands” concedía al Proyecto ADAPTaRES el premio en su categoría de “Agua”. Estos premios se enmarcan en la Inicitiva “Greening the Islands” que tiene como objetivo la diseminación de conocimientos y buenas prácticas para acelerar procesos de sostenibilidad y autosuficiencia en islas y zonas remotas, actuando asimismo como catalizador para promover relaciones entre entidades públicas y privadas.

El Proyecto ADAPTaRES, liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y en el que participan las divisiones de Geología de los terrenos volcánicos (GEOVOL) y Análisis Químico Medioambiental (AQMA) del i-UNAT incluye toda una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la capacidad de adaptación al cambio climático en la Macaronesia a través de la reutilización de aguas residuales depuradas, el riego eficiente y la prevención y reducción de la contaminación. Todo ello acompañado por un importante esfuerzo en acciones de sensibilización, información y cualificación a todos los niveles de la sociedad.

En la candidatura a estos premios han participado integrantes del Grupo GEOVOL en coordinación con Radio ECCA, otro de los socios del Proyecto. El galardón obtenido se suma a otros reconocimientos conseguidos recientemente por el Proyecto como el otorgado por parte de la Comisión Europea como ejemplo de Buenas Prácticas de proyectos del programa de cooperación territorial INTERREG MAC 2014-2020.

 

Además de este premio, el proyecto ADAPTaRES ha sido premiado y mencionado en otras ocasiones: 

  • Ceneam. Participación en la Jornada de Trabajo sobre las Prioridades de la Adaptación al Cambio Climático en el Archipiélago Canario el pasado 16 de octubre de 2020 en formato online, organizada por el proyecto "Conexión Insular para facilitar la Adaptación al Cambio Climático" que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.

  • ADAPTaRES fue seleccionado para estar representando en la European Week of Regions and Cities que se desarrolló en Bruselas del 5 al 22 de octubre de 2020.

  • Centro Nacional de Educación Ambiental. Incluyen ADAPTaRES en la nueva edición de la Guía de recursos educativos sobre cambio climático, el Boletín digital Carpeta Informativa del CENEAM y en el catálogo de la biblioteca del CENEAM que es un catálogo colectivo de la Red de bibliotecas de Parques Nacionales. En septiembre de 2020.

  • ADAPTaRES se encuentra dentro de la web ADAPTECCA de la OECC (Oficina Española de Cambio Climático) dependiente de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica de España, como ejemplo de caso práctico: https://www.adaptecca.es/proyecto-adaptares-adaptacion-al-cambio-climatico-en-la-macaronesia-traves-del-uso-eficiente-del

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Princesa de Girona, la Fundación Lilly, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía y la Sociedad Geológica de España otorgan la MENCIÓN DE HONOR en la modalidad de "Materiales Didácticos de Ciencias" con el trabajo titulado: ADAPTaRES en la final de Ciencia en Acción 2020. 

  • ADAPTaRES fue uno de los proyectos seleccionados para representar al Programa INTERREG-MAC en la celebración de los 30 años durante 2020 del Programa INTERREG en toda Europa